Vabieka se ha convertido en una plataforma que se ha extendido más allá del festival, es así que durante todo el año generamos estrategias para el cumplimiento de nuestros objetivos a través de los siguientes programas:
En dos sentidos:
a) Hacer visible el trabajo, la trayectoria, la capacidad y las habilidades de mujeres payasas, en el estado de Puebla, en México y a nivel mundial. Reconocer y difundir la historia de las mujeres en la comicidad. Sensibilizar sobre las posibilidades y diversidades del humor rompiendo esquemas de género.
b) Nombrar, exponer y sensibilizar a la población en general sobre las problemáticas que viven las mujeres, en particular en las artes escénicas y específicamente en la payasería. Hacer visibles las violencias relacionadas con el campo de especialización, la discriminación económica, social, sexual e institucional, y la normalización que se ha hecho de estas violencias.
Reposicionar el trabajo de las mujeres payasas es uno de los objetivos de Vabieka. Lograr igualdad de condiciones en cuanto a pagos justos sin discriminación por género.
La profesionalización es un aspecto importante para nuestra organización, proponemos formas de enseñanza, capacitación, discusión, encuentro entre mujeres creadoras, gestoras y diversas instancias como instituciones públicas, academia, colectivos, empresas y organizaciones donde puedan nutrirse y fortalecer su trabajo, además de formar nuevos públicos.
Buscamos realizar acciones que cambien los paradigmas en la visión de niñas y niños respecto a esta profesión. Queremos que las niñas crezcan con referentes culturales, escénicos y cómicos diferentes a los de nuestra generación.
Entablamos lazos con mujeres payasas de México y otras latitudes, estamos en construcción de diálogos con organizaciones con objetivos afines como la Red de Payasas Mexicanas, la Red de Payasas Colombianas, entre otras. Estamos convencidas de que la colaboración es una vía para conseguir nuestros objetivos.
Nos vinculamos con instancias de gobierno, iniciativa privada, academia e instituciones autónomas como corresponsables en la búsqueda de un mejor entorno.
La risa es nuestra herramienta para mover conciencias.
Reconocer el humor en las mujeres, tanto en creadoras como en quienes lo disfrutan, es un avance para cambiar las desigualdades, es por ello que nuestro trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
La formación de públicos y la profesionalización de artistas en distintas disciplinas bajo esta visión es nuestro aporte en cuanto a una educación incluyente, respetuosa, que busque la paz como principio, aspecto que empuja el ODS 4 Educación dentro de nuestros objetivos.
Igualdad de género, es una propuesta que trabaja en la construcción de nuevos referentes desde las infancias y con las poblaciones jóvenes y adultas por las implicaciones que esto tiene en el cambio de pensamiento y en la construcción de cultura.
Vemos en lo colectivo la vía para impulsar discusiones, reflexiones y cambios, por ello el ODS 17, vinculación, tiene un peso importante para nuestro trabajo. Buscamos la participación de todos los actores sociales y la construcción de redes con iniciativas y objetivos similares.